¿Buscas un aceite de oliva premiado?

Elegir un aceite especial para regalar o para disfrutar tú mismo puede ser toda una aventura. Sobre todo si no conoces a fondo el sector. De ahí que sea un gran recurso decantarte por un aceite de oliva premiado.

Los aceites de oliva con premios suelen estar dentro de la categoría de virgen extra de mayor calidad. Son productos elaborados con gran esmero y sometidos a las más altas exigencias. Solo si conquistan los paladares de los jurados especializados en calidad del aceite de oliva, podrán obtener algún galardón.

Pese a que España está a la cabeza en producción de aceite de oliva, la mayoría de estos concursos son internacionales. Hay competiciones para evaluar la calidad del aceite de oliva virgen extra en Japón, Grecia, Estados Unidos, Reino Unido o Arabia Saudí, entre otros.

Incluso dentro de estos concursos contemplan distintas categorías para establecer los aceites premiados. Por ejemplo, podemos encontrar estas distinciones al mejor dentro de la variedad de aceite (picual, hojiblanca, arbequina, cornicabra, frantoio…), al mejor diseño del packaging, a la variedad que incorpora algún ingrediente adicional…

Por qué comprar un aceite de oliva premiado

• Solo encontrarás aceites de oliva de alta calidad. En este tipo de concursos solo se evalúan lo más selecto entre los aceites de oliva virgen extra. Recordemos que este aceite solo se elabora mediante procedimientos mecánicos, y nunca químicos. El prensado de la aceituna es en frío, por lo que no hay alteración del sabor ni aromas (algo que se hace para un mayor aprovechamiento de la aceituna en aceites de menor categoría). Además, solo se seleccionan las mejores aceitunas, aquellas que no tienen defectos estéticos y están en su momento óptimo.

• Elige entre sabores con personalidad. Un virgen extra normalito se quedará corto en este tipo de concursos. El jurado pondrá la vista en aquellos aceites diferentes y con capacidad de despertar sensaciones nuevas. Y todo influye en esto: el momento de la recogida, la variedad de la aceituna y la antigüedad del olivo. Los aceites verdes o de recogida temprana están entre los más mejor valorados en este tipo de concursos.

Nuestro aceite de oliva Fuenquesada estuvo entre los mejores aceites virgen extra de 2020. Tiene 4 premios internacionales de calidad del aceite. ¿Te apetecería tener una experiencia sensorial desde tu sillón? Prueba nuestro aceite premiado.

Foto cortesía de Paraíso Virgen Extra Jaén durante una cata de aceite en 2020.

Fuenquesada gana 4 prestigiosos premios internacionales en 2021