
FUENQUESADA COSECHA 24. EL RENACER DEL OLIVO
16-12-2024. Aceite Fuenquesada.
El Virgen Extra Fuenquesada es puro zumo de aceitunas de variedad picual de recolección temprana cuidadosamente seleccionadas de las copas de los olivos. Esta minuciosa selección de los mejores frutos de la finca es el origen de un virgen extra de altísima calidad, máxima expresión de una cultura olivarera cuya llama Fuenquesada mantiene viva, orgullosamente, desde hace generaciones.
La cosecha 24
Llega el momento, como el año pasado, y el anterior, y el anterior, hasta donde alcanza el recuerdo, con la misma emoción de siempre. Es casi una ceremonia, la culminación de una obra que sucede desde hace siglos y siempre sucede por primera vez.
El momento de abrir despacio una botella de la nueva cosecha de virgen extra Fuenquesada, dando tiempo al tiempo, con movimientos lentos y medidos.
El manantial dorado del virgen extra, con su exuberancia de matices que desafían la inteligencia y los sentidos, evoca el tronco del viejo olivo, la equilibrada disposición de sus ramas, los matices cromáticos, la reciedumbre de su presencia, esa alegre tristeza que cantaba el poeta.
Cada nueva cosecha de virgen extra Fuenquesada es una encrucijada de memoria, razón y milagro; ese algo inefable que lleva a pensar en el arte.
En realidad, nadie sabe qué es el arte. O tal vez sería más apropiado decir que es imposible definirlo pero se siente al momento al tenerlo delante.
Quizás el arte sea aquello que sucede mientras anhelamos imitar a la naturaleza. O cuando tratamos de expresar lo indecible que hay en cada uno de nosotros.
Es una experiencia de perenne renovación; un renacimiento.
A finales del siglo XIV, germinó en Italia un nuevo movimiento artístico que cambió para siempre la historia del arte y el pensamiento, el Renacimiento, en cuyo seno crearon sus obras varios de los mayores genios que ha dado la humanidad.
Durante sus primeros años, el llamado Renacimiento temprano, surge un estilo artístico en el que confluyen espiritualidad y razón, un deseo profundo de pureza y verdad, un irrenunciable anhelo de excelencia.
El artista persigue capturar la esencia y la belleza de las cosas tal cual son a través de la observación minuciosa y el dominio técnico.
Detrás de cada obra existe un proceso extremadamente preciso, basado en el conocimiento acumulado durante siglos y animado por los últimos avances; un prodigioso equilibrio entre tradición e innovación.
Aquí nada se deja al azar; cada paso, cada decisión, es fruto de una reflexión cuidadosa y paciente.
Concebido a la medida humana, en perfecta armonía con la naturaleza, el arte del Renacimiento ha vencido al tiempo y, a pesar de los siglos transcurridos, todavía nos embarga de emoción.
Gracias a las posibilidades que nos brinda la inteligencia artificial, hemos dejado volar nuestra imaginación. Nos vemos reflejados en el modo de entender el arte y la vida surgido en el Renacimiento y nos hemos atrevido a recrear el universo del virgen extra como si hubiera salido de las manos de aquellos genios renacentistas.
En cada nueva cosecha de virgen extra Fuenquesada conviven razón y alma, universalidad y trascendencia, la llama de la pasión creadora y la serenidad de quien domina cada resquicio de su arte.