Aceite gourmet: en qué se diferencia del resto de aceites

Muchas veces hemos oído hablar del aceite gourmet, pero ¿a qué nos referimos en realidad? Gourmet puede sonar a un producto elitista, quizás caro, al alcance solo de unos pocos o a los más refinados. Pero nada más lejos de la realidad.

Según la RAE «gourmet» significa «persona de gustos exquisitos en lo relativo a la comida y a la bebida». Pues bien, este vocablo de origen francés llevado a la gastronomía se utiliza como adjetivo para determinar aquellas comidas que se han realizado con una elaboración muy cuidada.

Los secretos de un aceite de oliva gourmet 100 %

Tanta lo calidad de la materia prima como la elaboración del producto son determinantes para saber si estamos ante un aceite de oliva gourmet. Las claves para tener un aceite de oliva virgen extra apto para los paladares más exigentes son: 

  • La aceituna y el olivar. No todas las olivas son aptas para elaborar un aceite gourmet, incluso dentro de un mismo olivar. En la finca Las Fuentezuelas llevamos años dedicados al cultivo en exclusiva de la aceituna picual y combinamos la tradición con la innovación. Tanto es así que en nuestro olivar hemos integrado técnicas modernas de riego y fertiirrigación. Esto junto a las labores más tradicionales convierten a nuestro olivar en un entorno óptimo para obtener un buen aceite de oliva gourmet.
  •  La recogida de la aceituna. Hay que saber bien cuál es el mejor momento para recogerla y conseguir así un aceite de sabor exquisito. El aceite picual de Fuenquesada es de maduración temprana y trabajamos la recogida nocturna de aquellas aceitunas que aún están en la copa del olivo. Recolectarlas durante la noche nos permite evitar las altas temperaturas que influyen en la calidad del fruto.
  • La molturación y el filtrado. Tras la recolección realizamos este proceso en un tiempo inferior a cuatro horas y de forma diaria. Así logramos conservar todo el sabor y los matices del aceite picual.

Si eres un amante de los productos gourmet, no puede faltar en tu cocina una botella de AOVE Fuenquesada. No solo es el condimento perfecto para tus platos, sino que es el mejor aceite de oliva para cocinar. Para comprar aceite de oliva gourmet, puedes hacerlo a través de nuestra tienda online o en los puntos físicos de venta de aceite Fuenquesada.

Fuenquesada gana 4 prestigiosos premios internacionales en 2021