¿Cómo reconocer un aceite de oliva virgen extra?

A diferencia de los aceites de oliva refinados, el aceite de oliva virgen extra posee grandes beneficios. Y es que no solo es ideal para aderezar nuestros platos, sino que nos aporta grandes ventajas para nuestra salud.

Pero ¿cómo puedes diferenciar un AOVE de otros aceites? Presta atención porque te damos las claves para que no te equivoques al elegir el mejor aceite de oliva virgen extra.

Consejos para reconocer el aceite de oliva virgen extra

  • El aceite de oliva virgen extra se extrae de manera artesanal: se aplasta la aceituna y se saca su jugo. Si el aceite no se obtiene con este proceso artesano, no se puede considerar virgen.
  • La acidez indica el porcentaje de ácidos grasos libres que contiene un aceite. En este sentido, un AOVE no puede tener una acidez mayor a 0,8 %.
  • El olor del AOVE. Viértelo en un pequeño vaso redondo, coge con una mano el vaso y con la otra cubre la superficie. Muévelo de manera circular, destapa el vaso e inspira con profundidad. Debe oler fresco, a hierba, fruta o vegetales.
  • Continúa la cata de aceite y pruébalo. Toma un sorbo, pero lo no tragues aún. Entreabre un poco los labios y aprieta los dientes, luego aspira un poco de aire y agita el aceite alrededor de tu boda antes de tragarlo. Si se trata de un aceite de oliva virgen extra te inundarán muchos sabores de frutas y verduras en tu boca. Y cuando lo tragues notarás un sabor picante o amargo en la parte posterior.

Elige el mejor aceite de oliva: puro sabor y más saludable

Ahora que ya eres capaz de reconocer un AOVE, también debes saber que un buen aceite de oliva virgen extra no lo encontrarás en un supermercado a un precio muy barato. Así que no busques el ahorro, busca la calidad. Porque si compras pensando en lo económico, perderás la calidad de un AOVE.

Si quieres comprar un AOVE online, puedes hacerlo a través de la página web de Fuenquesada. Comprueba por ti mismo que este AOVE cumple los requisitos para ser el mejor aceite de oliva extra virgen. No es que lo digamos nosotros, también lo cuentan las Medallas de Oro que le han otorgado a nuestra Cosecha de AOVE 2021.

Fuenquesada gana 4 prestigiosos premios internacionales en 2021