¿Por qué hacemos recogida nocturna de la aceituna?

La recolección o recogida nocturna es una práctica habitual para la elaboración de los aceites verdes o de cosecha temprana. Pero ¿sabes por qué se hace?

Si no estás muy familiarizado con los aceites gourmet o de alta calidad, puede que nunca hayas escuchado que las aceitunas se recolectan por la noche. Los beneficios de esta práctica que realizamos para elaborar Fuenquesada, nuestro aceite de oliva virgen extra picual, son evidentes.

Beneficios de la recogida nocturna de aceitunas

  • Temperatura baja y estable de la aceituna, óptima para la extracción en frío. Para elaborar un aceite verde o de primera cosecha las aceitunas se deben recoger entre octubre y noviembre. Por lo general, en otoño todavía tenemos temperaturas diurnas altas, por lo que la recogida por la noche es la mejor forma de evitar que el calor dañe el fruto y llegue en una mejor temperatura para la extracción.

  • Se reduce la fermentación. El calor es uno de los peores enemigos para el sabor de un aceite de oliva virgen extra de gran calidad. Las temperaturas más frías de la noche y el reducido tiempo de recolección mecanizada permiten que el fruto llegue en excelentes condiciones a la molturación. Así no presentará sabores y colores indeseados, que serían detectados con seguridad en una cata profesional.

  • Propiedades organolépticas intactas. Las aceitunas jóvenes tienen unos niveles muy altos de agua vegetal y azúcar, que aceleran la fermentación. Por esto es crucial hacer recogida nocturna para elaborar este tipo de aceite. También contienen un menor número de grasas y mucho porcentaje de polifenoles, que aportan grandes beneficios a la salud. Además, nos sirve para conservar mejor la alta cantidad de antioxidantes y percepciones frutadas para que el sabor sea mucho más intenso.

Por todo esto, la recogida nocturna es esencial para elaborar un aceite verde, el más premium de los aceites gourmets. Este aceite tiene sabor excepcional y un intenso color verde, ya que solo procede de aceitunas verdes justo antes de que comience el envero —cuando la aceituna pasa de verde a tonos violáceos—.

Fuenquesada es un aceite de oliva virgen extra de la máxima calidad. De recogida nocturna, picual y elaborado solo con aceitunas jóvenes. ¿A qué esperas para comprobar que la recogida nocturna merece mucho la pena?

Suscríbete a nuestro blog

Podrás recibir una notificación cuando publiquemos un nuevo artículo. No olvides confirmar tu suscripción en el correo que te llegará a tu buzón. Si te suscribes, estás aceptando la política de privacidad de Fuenquesada.

Categorías

Fuenquesada gana 4 prestigiosos premios internacionales