Características del aceite verde o de cosecha temprana

El aceite verde o de cosecha temprana es un producto de muy alta calidad y unas características diferenciadas respecto al aceite con aceitunas maduras.

¿Qué es el aceite verde?

Dentro de los aceites de oliva gourmet, cada vez tiene más popularidad el aceite verde. Este producto se elabora con aceitunas jóvenes o de cosecha temprana que se recolectan directamente de la copa de los olivos.

Características del aceite de primera cosecha

Color verde. Tal y como nos indica su atributo más llamativo, su color es verde intenso, muy similar al de la aceituna joven en la rama de un olivo. Si se conserva en las condiciones adecuadas (libre de oxígeno, temperatura idónea, sin luz natural directa), su color seguirá intacto a la hora de probarlo.


Como curiosidad, ¿te has preguntado por qué se utilizan vasos azules en las catas de aceite? Se usan para que los catadores no se dejen llevar por el color antes de oler y probar el aceite. De esta manera, el color no influye de manera determinante en su decisión.


Sabor y aroma frutado. Una de las características más destacadas del aceite de oliva verde es su perfil con toques frutados. Se trata de un aceite más intenso, generoso en aromas, picante y amargo. Si su extracción se ha hecho de la forma correcta (nosotros empleamos solo extracción mecánica), dará unos sabores y olores espectaculares.


Para paladares gourmets. El aceite verde es una elaboración que ya cuenta con algo de tradición, aunque aún hay mucho desconocimiento entre el público general. Se trata de un producto mucho más dirigido a ocasiones especiales, para tomar en crudo y para paladares que buscan un producto premium. Por lo general, entre ellos encontramos la mayoría de aceites premiados en concursos. Fuenquesada ya tiene 4 premios en estos internacionales.


Precio ligeramente superior. ¿Sabías que hace falta el doble o el triple de aceitunas jóvenes para extraer la misma cantidad de aceite? Sin duda, esto implica mayores costes de producción y una producción mucho más limitada. El consumidor de aceite de oliva verde debe estar dispuesto a pagar un poco más que por un aceite de oliva virgen extra que también sea de alta calidad.


Recogida y envasado. En función del año, lo habitual es recoger las aceitunas jóvenes entre los meses de octubre y noviembre.

¿Quieres probar un aceite verde que no te dejará indiferente? Fuenquesada es aceite de oliva virgen extra picual elaborado con aceitunas de primera cosecha. Nace en el corazón de la provincia de Jaén y ya ha recorrido el mundo para convertirse en un aceite de oliva premiado.

Suscríbete a nuestro blog

Podrás recibir una notificación cuando publiquemos un nuevo artículo. No olvides confirmar tu suscripción en el correo que te llegará a tu buzón. Si te suscribes, estás aceptando la política de privacidad de Fuenquesada.

Categorías

Fuenquesada gana 4 prestigiosos premios internacionales