¿Qué características tiene el aceite de oliva 100 % picual?

El aceite de oliva picual puro es un aceite con unas propiedades y rasgos muy singulares. Te invitamos a que los descubras de primera mano y conozcas más sobre Fuenquesada, nuestro AOVE 100 % picual.

La variedad de aceituna picual es una de las más cultivadas en España. De hecho, en Jaén, donde se ubica nuestra finca, representa aproximadamente el 90 % de los olivos plantados. Su producción se destina al completo para la elaboración de aceite, ya que es una de las variedades con mejor aprovechamiento. El principal rasgo de la aceituna, y de donde toma el nombre, es su forma terminada en punta.

Características del aceite picual puro

Color verde que tiende a amarillo. La aceituna picual es una variedad muy temprana, que proporciona un aceite con una tonalidad muy peculiar.

Aroma y sabor ricos en matices. En función del momento en el que esté recolectada la aceituna y del proceso en sí, la percepción olfativa y gustativa cambiará. Pero por lo general estamos ante un aceite con un sabor ligeramente picante, un amargor ligero y ciertos toques frutales. Obviamente, hay un universo de matices y percepciones singulares en cada aceite que lo hacen único.

Alta proporción de ácido oleico. Se estima que incorpora un 80 % de contenido en ácido oleico, una cantidad mayor a la de otros aceites. Sin duda, un aspecto esencial que nos hace incluirlo como uno de los mejores aceites de oliva para llevar una dieta saludable, ya que esta sustancia nos permite prevenir el colesterol alto.

Buena conservación. Estamos ante uno de los aceites más estables y resistentes a la oxidación. Por lo tanto, podemos hacer un pedido más voluminoso con total tranquilidad como aceite para uso doméstico, que nos permitirá aderezar ensaladas, cocinar, servir en el desayuno y usarlo de base como para tentempiés y tapas.

Sostenible. En términos de aprovechamiento de la aceituna, el aceite picual se sitúa entre los más óptimos. Aproximadamente un 27 % del peso de la aceituna se convierte en aceite. Además, el olivo picual es una variedad fuerte y resistente, de ahí el crecimiento continuo de esta variedad por toda España.

Fuenquesada, aceite de oliva virgen extra picual de edición limitada

Pero cada aceite picual puro es un mundo. Si todavía no has probado ninguno, te animamos a que lo hagas. Para que te vayas familiarizando puedes ir a la ficha de cata de nuestro aceite de oliva virgen extra picual de edición limitada, Fuenquesada.

Suscríbete a nuestro blog

Podrás recibir una notificación cuando publiquemos un nuevo artículo. No olvides confirmar tu suscripción en el correo que te llegará a tu buzón. Si te suscribes, estás aceptando la política de privacidad de Fuenquesada.

Categorías