¿Cuál es el mejor aceite para cocinar?

Puede que ante tanta variedad de productos sea más complicado saber cuál es el mejor aceite para cocinar. Aquí tienes las claves para no perderte.

El aceite de oliva es uno de los elementos esenciales de la dieta mediterránea, por lo que siempre ha sido un producto básico en las cocinas de España. De forma tradicional hemos escuchado su alta calidad y sus propiedades saludables para nuestro organismo.

Sin embargo, como consumidores, en determinados momentos nos podemos dejar llevar por modas —como el uso del aceite de coco— o por el precio, el aceite de oliva es más caro que el aceite de girasol o el aceite de orujo.

¿Por qué el aceite de oliva es el mejor aceite para cocinar?

Su valor nutricional marca la diferencia respecto a otros aceites. La composición en ácidos grasos del aceite varía un poco en función del clima, el suelo, la variedad de aceituna, etc.

Está claro que todos los aceites de oliva no son iguales. Pero, en términos generales, estamos ante una concentración de 17 % de ácidos grasos saturados (AGS), 71 % de monoinsaturados (AGM) y 11 % de poliinsaturados (AGP). Mientras que el aceite de girasol o el aceite de coco contienen un alto porcentaje de grasas saturadas y poliinsaturadas, respectivamente.

El valor nutricional y el reparto del tipo de ácidos grasos está ligado totalmente con nuestra salud. Al cocinar el aceite alcanza altas temperaturas. En este proceso sus moléculas se oxidan y pueden aparecer los temidos radicales libres, malos para nuestras células.

El mayor porcentaje de grasas monosaturadas del aceite de oliva hace que sea más estable al alcanzar altas temperaturas. De ahí que se recomiende su uso frente a otros aceites para la fritura en baño de aceite.

Por todo esto, la Federación Española de Nutrición (FEN) recomienda encarecidamente el aceite de oliva como el mejor aceite para cocinar y llevar una dieta saludable. Si es posible, elegir como primera opción aceite de oliva virgen extra, que nos asegura una mejor selección de aceitunas y una extracción mecánica (sin que intervengan procedimientos químicos).

Es cierto que puedes tomar el aceite de oliva de la forma que consideres oportuno, aunque un aceite de oliva picual como Fuenquesada, un virgen extra de cosecha temprana, lo disfrutarás más al tomarlo en crudo.

Suscríbete a nuestro blog

Podrás recibir una notificación cuando publiquemos un nuevo artículo. No olvides confirmar tu suscripción en el correo que te llegará a tu buzón. Si te suscribes, estás aceptando la política de privacidad de Fuenquesada.

Categorías

Fuenquesada gana 4 prestigiosos premios internacionales