¿Qué variedades de aceite de oliva existen?

Las variedades de aceite de oliva y su respectivo sabor dependen del tipo de aceituna que se cultive. ¿Conoces las más populares o te pilla de nuevas?

A la hora de comprar un aceite de oliva gourmet hay que fijarse en muchas cosas: método de extracción, procedencia, envasado… Pero desde luego para hacer una buena elección basada en los gustos personales, también merece la pena prestar atención a la variedad de aceite.

Las principales variedades de aceite de oliva en España

Las variedades de aceite vienen determinadas por la aceituna cosechada para su elaboración. Hay muchos tipos de aceituna a nivel internacional, pero los más conocidos y comunes en España son los siguientes aceites:

Aceite de oliva picual. Es la variedad de aceite de oliva virgen extra que más producimos en España. Su cultivo es el más abundante en nuestro país y el predominante en Jaén. La aceituna tiene forma de pico y el aceite que da se caracteriza por un sabor intenso, con un singular picor y amargor. Goza de una muy buena valoración en la cocina por su alta estabilidad. Es el mejor aceite para cocinar. Fuenquesada, nuestro aceite de oliva, pertenece a la variedad picual.

Aceite de oliva arbequina. Los olivares de arbequina están más dispersos por nuestro país. La aceituna es más redondeada y más pequeña que la picual o la hojiblanca. El aceite arbequina es más dulce y apenas aporta sabor picante o amargo.

Aceite de oliva hojiblanca. Muy asentada en Andalucía, su principal característica es la tonalidad blanca en el envés de sus hojas. La aceituna es redondeada y con un tamaño mayor que otras variedades. El aceite hojiblanca se diferencia por un alto poder aromático. Además, cuenta con un toque dulce y un ligero picante.

Aceite de oliva cornicabra. Estamos ante la segunda variedad de olivo más presente en España y se concentra, sobre todo, entre Madrid y Castilla-La Mancha. Se reconoce fácilmente por una forma curvada que recuerda al cuerno de cabra. El aceite es aromático y fresco, con valores medios-altos de amargor y picor.

Aceite de oliva picudo. Elaborado en mayor medida en Andalucía, su aceituna tiene forma puntiaguda. El aceite de aceitunas picudas es muy aromático, frutado y con olores herbáceos.

¿Has probado estas variedades de aceite? En España hay más de 250 variedades de aceituna y todo un mundo de sabores por descubrir. Si te haces con Fuenquesada, nuestro aceite picual, no te olvides de contarnos qué te parece en Facebook o Instagram. ¡Te leemos!

Fuenquesada gana 4 prestigiosos premios internacionales