Aceite de oliva de Jaén, ¿qué aromas podemos descubrir?

El olfato juega un papel fundamental cuando se trata de reconocer un buen aceite de oliva. Te contamos cuáles son los aromas positivos que puedes encontrar en un aceite de oliva de Jaén como Fuenquesada.

La capacidad olfativa de los seres humanos nos da la posibilidad de detectar el buen estado de los alimentos, pero, además, un aroma es capaz de vincularnos a recuerdos que nos hagan revivir ciertos momentos. Con el aceite de oliva ocurre lo mismo.

Identifica los olores de un aceite de oliva de Jaén como Fuenquesada

Para conseguir un aceite de oliva de máxima calidad, tanto la recogida del aceite como su proceso de elaboración deben estar cuidados al detalle. Así, conseguiremos mantener intactos los atributos, entre ellos el sabor y el aroma del aceite de Jaén.

Si pruebas un aceite de oliva de Jaén de calidad, podrás encontrar aromas como:

  • Aceituna. Aunque parezca obvio, no siempre un aceite de oliva puede recordar a su fruto. Depende mucho la cualidad del aceite, como ocurre con aquellos que no son vírgenes.
  • Manzana. Se da en aceites elaborados con aceitunas recogidas en su punto óptimo de maduración. Aporta un sabor y olor dulce y agradable.
  • Hierba recién cortada. Ese es el momento donde el aroma es más intenso y nos recuerda a los olores del campo.
  • Plátano. Es un atributo muy positivo de un aceite de oliva de Jaén de calidad. Podemos apreciar tanto el aroma del fruto maduro como verde.
  • Alcachofa. Este matiz es difícil de detectar. Muy característico de un AOVE frutado verde y propio de algunas variedades de aceitunas concretas.
  • Frutos secos. El olor más característico es el de la almendra, tanto en una etapa cuando aún está verde como en su momento más maduro.
  • Higuera. Un aroma muy característico y difícil de detectar si el olfato no está muy familiarizado con él.
  • Plantas aromáticas. Olores de plantas como el hinojo, hierbabuena, albahaca, tomillo, manzanilla o romero, que impregnan la tierra en la que crecen las aceitunas y que aportan un aroma delicioso.

Descubre la ficha de cata de nuestro aceite de oliva de Jaén Fuenquesada, un AOVE de calidad, dispuesto a traer a tu memoria los recuerdos más arraigados y familiares. ¡Pruébalo!

Fuenquesada gana 4 prestigiosos premios internacionales en 2021