Diferencias entre aceite de oliva virgen y virgen extra

El aceite de oliva puede o no llevar el apellido extra. Estas denominaciones indican la calidad del producto que compras, según las particularidades del aceite de oliva virgen y virgen extra.

El aceite de oliva es el mejor aceite para cocinar, por encima del aceite de orujo, aceite de girasol y aceite de coco. Pero no todos los aceites de oliva son de igual calidad, de ahí que encontremos diferencias importantes.

Aceite de oliva virgen extra

Calidad: máxima.

Selección del fruto: solo aceitunas seleccionadas en perfecto estado y recién cosechadas.

Tipo de elaboración: extracción mecánica. No hay procedimientos químicos. Se prensa la aceituna hasta que se obtiene el zumo.

Sabor y olor: sin defectos, ricos en matices en función del tipo de aceituna y terreno.

Acidez: no pude estar por encima de los 0,8º.

Aceite de oliva virgen

Calidad: media-notable.

Selección del fruto: las aceitunas no están seleccionadas con tanto esmero. Los frutos pueden tener ligeros defectos, aunque nunca deben ser perceptibles para el consumidor.

Tipo de elaboración: extracción mecánica.

Sabor y olor: no tiene la calidad de un virgen extra, por eso se sitúa en una categoría inferior.

Acidez: no puede estar por encima de los 2º.

Aceite de oliva

Calidad: aceptable.

Selección del fruto: la selección es menos cuidadosa que la del aceite de oliva virgen, de ahí que su calidad general sea menor.

Tipo de elaboración: se mezcla aceite de oliva virgen y aceite de oliva refinado —con productos químicos y/o aplicación de calor se extrae el aceite, también con el fin de depurar los defectos de la fruta—.

Sabor y olor: la percepción en la boca y la nariz es mucho menos intensa que la experimentada con el AOVE. Solemos estar ante aceites suaves.

Acidez: contiene un mayor porcentaje de ácido oleico y, por tanto, de acidez. Los defectos de los frutos, el transporte y el propio proceso de extracción en caliente provocan la acidez más elevada.

Ahora ya sabes las diferencias entre el aceite de oliva virgen y virgen extra, y el segundo es el aceite de mejor calidad. Pero tampoco todos son exactamente iguales. Te invitamos a que descubras Fuenquesada, un aceite de oliva virgen extra picual y de cosecha temprana, muy singular y de alta calidad.

Fuenquesada gana 4 prestigiosos premios internacionales en 2021