Aceite de oliva virgen extra: ¿el mejor aceite para freír?

Cuando nos preguntamos cuál es el mejor aceite para freír, muchas son las dudas que nos surgen. Puede ser que hayas escuchado que aceites como el de girasol o el de orujo son los más utilizados en la cocina, pero nada más lejos de la realidad. Lo más idóneo es freír con aceite de oliva virgen extra.

Gracias a las propiedades del AOVE, este se convierte en el condimento ideal para utilizar en la cocina, ya sea para cocinar alimentos salteados, en guisos o en fritura.

¿Por qué utilizar AOVE como aceite para freír alimentos?

A pesar de que la comida frita no es la más saludable, si vas a hacerlo, lo ideal es freír con aceite de oliva virgen extra.

Uno de los motivos principales para utilizar este aceite para freír es que resiste muy bien las altas temperaturas. Cualquier otro aceite pierde muchas propiedades, pero el AOVE aguanta mejor el calor.

Llega a soportar hasta los doscientos grados de temperatura manteniendo intactas sus propiedades, una característica muy importante a tener en cuenta cuando vamos a freír alimentos.

A la hora de utilizar el aceite de oliva virgen extra en sartenes y freidoras, debes prestar atención a ciertos consejos:

  • No mezclarlo con otros aceites, para poder mantener su propio sabor y propiedades.
  • Se puede utilizar el mismo aceite entre 4 o 5 veces, previamente filtrado para que esté limpio y conserve sus beneficios.
  • Que los alimentos estén secos cuando se echen en el aceite, para que este no entre en contacto con el agua, ya que provocaría la descomposición del AOVE y perdería su esencia.

¿Qué variedad elegir de aceite de oliva para freír?

Hay que tener en cuenta que el aceite de oliva picual es una variedad con alto contenido en polifenoles, es decir, antioxidantes naturales. Gracias a estas sustancias, este aceite dispone de una gran eficacia para soportar varios usos, por eso se convierte en un aceite para freír ideal.

Si quieres utilizar un aceite para cocinar que te aporte beneficios, escoge siempre aceite de oliva extra virgen. Te invitamos a probar Fuenquesada, el mejor aceite para freír y disfrutar en cada comida.

Fuenquesada gana 4 prestigiosos premios internacionales en 2021