Aceite de Jaén: historia, características y tradición

El aceite de Jaén es famoso a nivel mundial por historia, propiedades y forma de vida en el entorno. Descúbrelo con Fuenquesada.

Historia del aceite de Jaén

Desde hace miles de años la provincia de Jaén se encuentra ligada al cultivo del olivar. Fenicios, griegos, romanos y árabes pasaron por estas tierras transmitiendo el valor y la riqueza de una materia prima y un producto únicos en el mundo.

De generación a generación, se ha ido transmitiendo la sabiduría, las tradiciones y el orgullo hacia el cultivo del olivar. Estos factores han sido determinantes para que Jaén se coloque como la región que más aceite de oliva produce a nivel mundial.

Tradición del aceite de oliva y el cultivo del olivar en Jaén

El cultivo del olivar y la producción del aceite de oliva conforman la principal actividad económica de la provincia. Hablar de Jaén históricamente y hoy es hablar de aceite de oliva de primera calidad, del verde de sus olivos (que muchos llaman «mar de olivos») y de una región en la que el aceite se integra por completo en la cultura y tradiciones.

Jaén tiene más de 60 millones de olivos y cada uno de ellos tiene dueño. El aceite de Jaén supone más o menos el 40 % de la producción nacional y entre el 20-25 % de la producción mundial, que lo sitúa delante del segundo país productor, Italia.

Características del aceite de oliva de Jaén

El aceite de Jaén es principalmente de la variedad picual —como Fuenquesada, un aceite virgen extra con mucha personalidad—, que presenta unas características sensoriales particulares, gran durabilidad, personalidad marcada y una alta resistencia a la temperatura. Esta variedad supone el 95 % de la producción, pero no siempre se comercializa puro y sin mezclas. El resto de la producción la ocupan las variedades royal y arbequina.  

Cada vez hay en el mercado más marcas de aceite de Jaén, entre ellas pequeños productores como nosotros, con su propia tienda online de aceite de oliva virgen extra. Sin duda, es una gran noticia para quienes buscan un aceite de oliva premium o gourmet de una gran riqueza y singularidad.

Fuenquesada nace en Las Fuentezuelas (Jaén) y es el zumo de aceitunas picuales de olivos centenarios. Si lo compras, te llevas a casa un aceite de oliva de Jaén de edición limitada, de recogida nocturna y procedente de una empresa familiar.

Suscríbete a nuestro blog

Podrás recibir una notificación cuando publiquemos un nuevo artículo. No olvides confirmar tu suscripción en el correo que te llegará a tu buzón. Si te suscribes, estás aceptando la política de privacidad de Fuenquesada.

Categorías

Fuenquesada gana 4 prestigiosos premios internacionales