Conoce los tipos de aceite de oliva que existen y sus diferencias

Cuando pensamos en los tipos de aceite de oliva que hay, puede que muchos tengamos confusión. Hoy te contamos las diferencias que existen al clasificarlos por familias.

Aceite de oliva virgen obtenido por procesos mecánicos

Este tipo de aceite de oliva es el más natural. Se obtiene sin usar ningún producto químico, simplemente se exprime el fruto. El aceite de oliva virgen se elabora en almazaras o molinos de aceite y existen tres clases en función de su calidad —de mayor a menor—:

  • Aceite de oliva virgen extra: tiene una acidez por debajo de 0,8º y un sabor y aroma exquisito. De hecho, la cata es necesaria para poder clasificar el AOVE, ya que ningún instrumento de laboratorio es capaz de medirlo.
  • Aceite de oliva virgen: es de menor calidad que el anterior y puede tener hasta dos grados de acidez y pequeños defectos de olor y sabor.
  • Aceite de oliva virgen lampante: tiene una acidez mayor de dos grados y su aroma y sabor no son buenos. Este aceite no es apto para el consumo y hay que refinarlo.

Aceite de oliva extraído mediante procesos químicos

Los restos que quedan en las almazaras tras la extracción del aceite de oliva virgen se llama alperujo y contiene aceite de oliva en su interior. Este aceite se extrae en las orujeras mediante procesos químicos con disolventes y se le denomina aceite de orujo de oliva. No es apto para comercializar y hay que refinarlo.

Aceites de oliva refinados

Este tipo de aceite se obtiene tras el proceso de refino de los aceites de oliva virgen lampantes y los aceites de orujo de oliva, ya que ambas clases de aceite de oliva tienen que refinarse por su olor y sabor desagradable.

Como resultado se consigue:

  • Aceite de oliva refinado. No se puede comercializar para el consumidor final. Procede del proceso de refinado del aceite de oliva virgen lampante y es incoloro, inoloro e insípido.
  • Aceite de orujo de oliva refinado. Se obtiene a partir del aceite de orujo de oliva. Tampoco tiene olor, color ni sabor. Y del mismo modo no se puede vender al consumidor final.

Ya que sabes cuáles son los tipos de aceite de oliva que hay, conoce las variedades de aceite según la aceituna cosechada. Y ahora nuestro consejo: compra un buen AOVE para cocinar. ¿Cuál? Aceite de oliva virgen extra Fuenquesada.

Fuenquesada gana 4 prestigiosos premios internacionales en 2021