¿Cuántas calorías tiene el aceite de oliva virgen extra?

Seguro que en más de una ocasión te has preguntado cuántas calorías tiene el aceite de oliva, o qué cantidad debes tomar a diario o incluso si el aceite engorda.

La energía que aporta un alimento se mide en calorías, más en concreto, en kilocalorías. Pero cuando hablamos de alimentación, no solo debemos mirar las calorías, sino también el valor nutricional de los mismos. Por esto, aunque el aceite de oliva sea más calórico que los carbohidratos, por ejemplo, no debemos restringirlo en nuestra dieta.

El aceite de oliva es una grasa compuesta principalmente por triglicéridos de ácido oleico, linoléico y palmítico, cuyas cantidades dependen del tipo de aceite que sea. Por ejemplo, el aceite picual dispone de un 80 % de ácido oleico, ácido graso monoinsaturado del grupo omega-9, compuesto beneficioso para nuestra salud.

Entonces, ¿las calorías del aceite de oliva nos hacen engordar?

Siempre que se mantenga una dieta equilibrada (por ejemplo, la mediterránea), en la que sustituimos alimentos procesados por comida buena, sana y real, cocinar con aceite de oliva es la opción ideal. Además, acompañar una alimentación equilibrada con ejercicio físico nos permitirá mantener una vida saludable.

De hecho, el AOVE es considerado como un superalimento gracias a sus ventajas saludables y nos ayuda a mantener unos buenos hábitos alimenticios.

¿Qué cantidad de AOVE es la indicada para tomar al día?

Si bien es cierto que debemos hacer un consumo moderado sin abusar de este alimento, los beneficios del aceite de oliva son muchos. Como la prevención de ciertas enfermedades, las propiedades antiinflamatorias, regula los niveles de azúcar, mejora el sistema inmunológico o ayuda al sistema cardiovascular, entre otras ventajas.

Pero si hablamos de dosis concretas, la cantidad recomendada de aceite de oliva para una persona adulta es de unos 40 ml al día. Esta medida equivale a un chupito y nos aporta unas 330 kcal.

Ahora que ya conoces las calorías del aceite de oliva, estarás de acuerdo en que es un alimento indispensable en nuestra dieta. Lo ideal es optar por un aceite de oliva virgen extra en detrimento de otros aceites de peor calidad. Así que, no lo olvides: una cocina con AOVE es de obligado cumplimiento para una alimentación equilibrada.

Fuenquesada gana 4 prestigiosos premios internacionales en 2021